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15 ene 2012

UNIDAD 4

Educación física especifica - profundización:

Componentes de carga de trabajo

 El concepto de carga comprende fundamentalmente el grado de estimulación que es provocada en el organismo, luego de un trabajo muscular y que acarreará una reacción de los sistemas funcionales de una determinada profundidad y duración. Más específicamente, se entiende por carga: – Las actividades físicas y/o mentales que realiza el deportista encaminadas al desarrollo de las capacidades, hábitos, etcétera. – La suma de los efectos del entrenamiento sobre el organismo. Las cargas tienen dos manifestaciones:
  • Carga física: Es la actividad que realiza el deportista.
  • Carga Biológica: Es la manifestación de la actividad que realiza el deportista en sus órganos, aparatos y sistemas.
Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético. Como por ejemplo correr, hacer algun deporte e incluso caminar ya que necesitas energía para poder hacer cualquier actividad física Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo. Es la duracion de una actividad ya sea con mucho desgaste fisico o pequeño. Densidad: Relación temporal entre la fase de trabajo y la de recuperación. Esto es el descanso que toma la persona para poder tener un mejor aprovechamiento de su actividad física. Frecuencia: Reiteración de los estimulas o la ejercitación en la clase o el entrenamiento deportivo. Duración: Tiempo que dura el esfuerzo de un ejercicio o serie de ejercicio.
PRINCIPIOS DE LA CARGA FÍSICA.
  • Principio del aumento gradual y progresivo de la carga:
El profesor debe ir aumentando paulatinamente y según las posibilidades de los alumnos la carga, o sea, incrementar el volumen y la intensidad, y regular la relación trabajo- descanso par lograr un progresivo desarrollo de las capacidades físicas.
  • Principio de las variaciones ondulatorias y cíclicas de la carga:
El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptación a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior.
  • Principio de la diferenciación de la carga física:
El profesor al dosificar y aplicar la carga debe tener en cuenta las particularidades individuales de sus alumnos ( edad, sexo, talla, peso y grado) y el nivel de desarrollo de las capacidades , lo que permitirá lograr una correcta diferenciación.
  • Principio del carácter sistémico de la carga:
El profesor para lograr el desarrollo de alguna capacidad física en sus alumnos, debe planificar la carga física en forma de sistema, o sea, debe planificar como mínimo seis clases donde trabaje una capacidad determinada.
Cualquiera que sea la magnitud de ejercicios de entrenamiento que se vaya a aplicar al deportista, tendremos que utilizar una u otra forma de ejercitación, aquí es donde encontramos una de las categorías pedagógicas fundamentales “Los Métodos del Entrenamiento”, que planificados longitudinalmente adquieren la categoría de Sistemas Metodológicos.
    Es nuestra intensión relacionar siempre los métodos con la carga de entrenamiento, estando determinadas ambas categorías por la dirección de entrenamiento preestablecida.


    La planificación de la carga se hace más efectiva en la medida que formulemos de forma óptima el método de entrenamiento, por tanto entre carga y método la proporcionalidad será directa y determinada como planteamos anteriormente por la Dirección de entrenamiento.
    Los métodos relacionan un conjunto de ejercicios que se repetirán de forma sistemática y dosificada; estos ejercicios constituyen los medios de preparación. Esto se explica mediante la siguiente figura:


Metodos del entrenamiento deportivo de las carreras de intervalos, Fartlek y continuo.

CARRERA DE INTERVALOS Es un sistema establecido por Gerschler y Reindell y al que también corresponde la variante de Emill Zatopek Es un sistema de entrenamiento fraccionado de carácter cardiovascular, que produce un sensible aumento del volumen sistólico gracias a los efectos de pausa incompleta (rentable), con una frecuencia cardiaca submáxima y con un alto número de repeticiones. Distancias habituales (100-400)m. Con intervalos (pausas) de (30-120)”. Tiempos y recuperaciones sobre las citadas distancias (atletas experimentados): 100m (14-15)”, número de repeticiones (25-50); pausa = 45″. 200m (30-32)”, número de repeticiones (20-30); pausa = 90″. 300m (46-48)”, número de repeticiones (15-20); pausa = 90″. 400m (64-68)”, número de repeticiones (10-20); pausa = 120″.
Las pulsaciones, no superarán nunca las 180 al finalizar el esfuerzo ni bajar de 120 al inicio de la siguiente repetición. 180p/min (máx).

Carrera Continua
La Carrera Continua se lleva a cabo mediante una serie de acciones repetidas y mantenidas a una velocidad uniforme o constante, sin pausa (no detenerse) durante un determinado periodo de tiempo, con una intensidad moderada, reiteramos que sin interrupciones.
La carrera continua es una actividad que nos permite desarrollar la resistencia aeróbica y nos habilita para tomar conciencia de nuestras necesidades respiratorias y cardiacas, en otras palabras, al realizarla podemos percatarnos del trabajo que realiza el corazón (ritmo cardiaco) y las necesidades de incrementar el consumo de oxígeno.  Es adecuado que al correr lo hagamos a un trote suave, con un ritmo constante sin cambios bruscos en la velocidad o en la intensidad, mismo que podemos incrementar según lleguemos a sentir que podemos hacerlo. La actividad se realiza en un terreno con pocos desniveles y blando con pasto, hierba e incluso tierra, pero reiteramos, suave. El ideal es emplear una pista de atletismo, sin embargo el accedera una es muy complicado para la mayoría de las personas, debido a que es una instalación básicamente reservada para competencias. El uso de la pista es con la finalidad de conocer la distancia recorrida, por ejemplo, en secundaria hemos observado que algunos alumnos recorren 400 m en 1 minuto con 30 segundos (1’30″) y otros llegan a tardar más de 3′, coincidentemente quienes se rezagan son los alumnos con sobrepeso o aquellos que no se quieren esforzar al realizar la actividad.

Dosificación de la carga en el trabajo (porcentaje)

Se entiende como carga una medida determinada de la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos. En la Educación Física existen dos formas de dosificar la carga física: una general sin especificar en sus componentes y otra particular donde sí se especifica sus componentes.
Ejemplos de dosificación de los ejercicios: Método: Intervalo intensivo. Procedimiento organizativo: Circuito. Cantidad de estaciones: 4 Número de series: 3 Tiempo de trabajo en cada estación( T.T.E.) – 15 segundos. Tiempo de pausa entre estaciones (T.P. /. E) — 5 segundos. Tiempo de trabajo en cada serie( T.T.S.) – 60 segundos. Tiempo de pausa entre cada serie( T.P./.S.) – 180 segundos. Tiempo de trabajo total ( T.T.T.) – 180 segundos. Tiempo de pausa total (T.P.T.) – 405 segundos. Duración: 585 segundos. Pausa: completa. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
2.Objetivo: Mejorar la fuerza rápida.  Método: intervalo intensivo. Procedimiento organizativo: Circuito. Número de estaciones: 4 Número de series: 2.
T.T.E.—45 seg. T.T.S.—180 seg. T.T.T.—360 seg. T.P./.E.—10 seg. T.P./.S.—60 seg. T.P.T.—180 seg.
Duración 580 seg. Pausa: Incompleta. Volumen: Alto. Intensidad: baja.
3.Objetivo: Incrementar la resistenciaa la fuerza.  Método: resistencia. Procedimiento organizativo: Frontal. Actividad: Carrera a campo traviesa( Cross country).  Duración: 8 minutos Volumen: alto. Intensidad: baja. Pausa: ninguna.
4.Objetivo: Elevar la resistencia de media duración. 5.Objetivo: aumentar la flexibilidad. Método: repetición. Procedimiento organizativo: Sección por rendimiento. Actividades: — Dislocación de hombros y brazos.
■Elevación y flexión del tronco. ■Péndulos de piernas. Sección A: 20 repet. Sección B: 16 repet. Sección C: 12 repet. Volumen: alto. Intensidad: media. Pausa: Incompleta. Método: repetición. Procedimiento organizativo: onda. Actividad: Carrera rápida hasta 30 metros. Estación 1: 3* 10 metros. Estación 2: 2*15 metros. Estación 3: 1* 30 metros. Pausa: completa. Volumen: bajo. Intensidad: alta.
2.Objetivo: Mejorar la rapidez de traslación. 3.Objetivo: Incrementar la agilidad. Método: Intervalo intensivo. Procedimiento organizativo: Sección simple. Actividad: Carrera rápida venciendo obstáculos. Estación 1: 3 repeticiones. Estación 2: 3 repeticiones. Pausa: incompleta. Volumen: bajo. Intensidad: alta.

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